El viaje del salmón

El salmón, se pudiera decir que presenta características de ser la oveja negra del río y explicaremos por qué; este pez nace en las aguas dulces de los manantiales, se tienen reconocidas siete especies.

Cuando el salmón crece viaja hacia el mar en el que permuta en promedio por 3 años y medio; pero hay una razón que lo hace volver a su querencia (por llamarlo así), la peculiaridad del salmón reside en su necesidad de viraje de ese redireccionar y regresar agua arriba, lo que implica un accionar con fuerza y determinación, es entonces que el desafío a la corriente resulta un arriesgue biológico en el que naturalmente muchos no sobreviven a estos arduos recorridos de hasta 16,000 km; en el camino adquiere evoluciones fisiológicas necesarias tales como su coloración, su capacidad de adaptación anádroma y el aumento de su masa; curiosamente en todo este proceso el pez no se alimenta con nada, pareciera que mantiene como objetivo e intención única el regresar a su lugar de origen; esto sucede en los meses de otoño. La lucha por alcanzar su meta es admirable, la resistencia a la corriente que golpea con su fuerte torrente es la condicionante que hace que este pez haga uso de un despliegue de habilidades aéreas con saltos de longitud de hasta 3 metros el tesón en esta travesía es una constante sin absoluto descanso aun si es atrapado por depredadores o pescadores este intentará escapar a como de lugar, por lo tanto su captura es mas que difícil, por lo cual resulta evidente su alto valor en el mercado.
Vencidos todos los obstáculos el fin que se vuelve principio es la acción de desovar, cumpliendo de esa manera con su ciclo de vida; la perpetuación de su especie, una vez trascendido el salmón muere.

Como todo en la naturaleza tiene una analogía aplicable a la vida del ser humano, y de esto podemos tomar algunos ejemplos como tener autodeterminación y un plan que cumplir. Muchas veces nos vemos atraídos a hacer cambios, siempre seremos llamados a cumplir imperativamente
la meta final, regresar a nuestro estado de origen en el flujo natural.

Si te gustó, comparte.
⇝A. M.⤐

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sayulove | Poesía de Autor

40 citas conmigo

La gente del Mar | Poesía de Autor