Nuevos ojos para la belleza y la fealdad



Algo sobre La Bella y la Bestia, 

Creer que lo sabemos todo y que no hay nada más que saber respecto de un tema deja al descubierto nuestra parte ególatra. Debo confesar que por lo común mantengo la misma conceptualización de las situaciones de acuerdo con mi experiencia y mi relación con ellas.
Solía pensar que la primera impresión no es la definitiva, pero es la que cuenta más, gracias a esa idea mental me permito con algo de esfuerzo ver con otros ojos y adquirir nuevos conocimientos de experiencias previamente vividas.
De cada vivencia siempre se aprende, parecerá insólito pero del tema que me permití  hacer introspección fue de la película La Bella y la Bestia en la última versión creada por Disney y más allá de la participación de Emma Watson y la polémica apertura sobre el tema de la homosexualidad que se abordó en la película, esta vez La Bella y la Bestia me aportaron mucho más.

Me enfrenté a mi propia resistencia creyendo conocer "la versión adulta" o el trasfondo de la película que aborda el síndrome de Estocolmo. Pero con un mínimo de esfuerzo pude apreciar la sensibilidad, las emociones y los valores.

"El deseo intrínseco del ser humano por siempre conocer más" Bella resulta ser una -oruga- come libros.

"La entrega de dar la vida por alguien más" Bella sin dudar tomó el lugar de su padre en la prisión a pesar de la incertidumbre que esto le generaba.

"El miedo nos hace decir tantas cosas, cada uno decide si escucharlas o no" dicho por la Sra. Potts, quien tiene desarrollada una marcada empatía logrando ver en el interior de las personas.

Cuando La Bestia se arriesga a rescatar a Bella de los lobos y Bella cuida de él, es una manera de corresponder; a raíz de eso da un giro la historia, su convivencia se empieza a basar en el respeto y el reconocimiento con humildad de las reacciones emocionales incorrectas del pasado.

"Creo que la comunicación real comienza viéndonos a los ojos otorgándonos un sincero y mutuo perdón para redireccionarnos a un nuevo y mejor futuro".

Gastón sin duda deja ver a un líder manipulador y sin escrúpulos, es realmente un oscuro personaje del cual valdría la pena conocer su origen (quizá lo veamos en otra película, tal como lo hizo Disney con Maléfica) 

La lealtad es el valor que rige a los ahora utensilios, que en su momento colaboraban en el castillo y que por represalia de la hechicera fueron convertidos en objetos, ellos muestran además  fortaleza al desarrollar sus nuevas capacidades poniéndolas al servicio. 

No puede pasar inadvertido la frase del libro Sueño de una noche de Verano de William Shakespeare pero el amor puede transformar en belleza y dignidad lo que es grosero, deforme y vulgar. El amor ve con la mente, no con la vista.” Sin duda esta reseña define mucho de la trama de la película.

La sanación emocional con el pasado nos lleva al perdón y nos abre la puerta del amor sin condición, y en esta película parece que la aceptación de esta premisa está contra reloj y la fecha de vencimiento es al término de la caída del último pétalo de la rosa encantada.




Al final me quedo con la idea de que "ni la belleza es frivolidad ni la fealdad es hostilidad".

Tener la apertura de ver lo cotidiano con detenimiento y apreciación nos aporta una nueva y nutrida perspectiva.


Si te gustó, comparte.
⇝A. M.⤐

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sayulove | Poesía de Autor

40 citas conmigo

La gente del Mar | Poesía de Autor