Holi, el festival indio de los colores


La festividad Holi  (होली, holī (en sánscrito), es el popular festival hindú que nos deja sorprendentes y coloridas imágenes de la India que, ya en el S.  XVII, llamaron poderosamente la atención de comerciantes europeos y colonizadores británicos, es tan llamativo que dejaron testimonios escritos. Ocurre en todo el país: una nube de color se levanta sobre una muchedumbre que baila y se agita feliz. Se arrojan polvos de colores con total libertad, los cuerpos y las ropas quedan cubiertos totalmente por los pigmentos. Sonríen. Es el Holi, el festival de los colores.

Como cada año con la llegada de la primavera, millones de personas celebran en la India el festival Holi. Bailes y música se mezclan en esta tradición hindú que se ha expandido por todo el mundo, hasta lugares de Europa y de América.

Las celebraciones por el festival Holi comienzan en la india en la noche de luna llena, en el undécimo mes del calendario hindú (coincide entre finales de febrero y mediados de marzo). La primera noche se conoce como Holika Dahan, o Chhoti Holi, y el segundo día de esta larga celebración cuando se habla propiamente del Holi.

La celebración de la primavera tiene orígenes míticos y existen varias leyendas que cuentan la tradición. La más popular cuenta que una vez un rey demonio llamado Hiranyakashyap  ganó sobre el reino de la tierra. Era tan egoísta que mandó a todos en su reino rendirle adoración a su persona. Pero para su gran decepción, su hijo, Prahlad se convirtió en un ardiente devoto del Dios Narayana (uno de los nombres que se le dan a Vishnu) y se negó a adorar a su padre. El rey Hiranyakashyap intentó varias veces matar a su hijo Prahlad pero el Dios Vishnu lo protegía. Es por eso que el rey pidió a su hermana, Holika, que le ayude matar a su hijo. Según el plan, Holika debía entrar en una llama de fuego con Prahlad en su regazo, sabiendo que ella no sería lastimada por el fuego, ya que era un demonio. Holika convenció al joven de entrar junto a ella en la llama de fuego, pero la leyenda cuenta que Holika pago un duro precio por su fechoría: Prahlad al entrar a la pira lo hizo cantando el nombre de Narayana por lo que salió ileso y fue bendecido por su devoción, mientras que Holika no corrió la misma suerte ya que pereció bajo las llamas.  La moraleja de esta leyenda es que el bien siempre triunfa sobre el mal.

Otra leyenda alrededor del festival Holi es la que explica el uso de los polvos de colores: resulta que Krishna estaba enamorado de Radha; pero tenía celos de la piel blanca de ella. Al buscar consejo sobre el problema, Krishna preguntó a su madre, Yashoda, cuál podría ser la solución. Ésta le contestó que podría pintar el rosto de su amada con colores oscuros. Así ambos tendrían el mismo color de piel.


El polvo de colores que se usa en la festividad se conoce como gulal que está hecho con ingredientes naturales de fécula de maíz y mezclada con colorante. Los cuatro colores básicos representan diferentes conceptos: el rojo, el amor y la fertilidad; el azul, el color de Krishna; el amarillo, el color de la cúrcuma y el verde, que simboliza la primavera y los nuevos comienzos. 


Múltiples opiniones sobre el video ’Hymn For The Weekend', del grupo británico Coldplay con Beyoncé, que regresa a la vida a India increíble y exótica del pasado, que hoy dista mucho de ser tierra de encantadores de serpientes, sadhus y nagins tras el boom económico que ha cambiado el rostro de ciudades y pueblos del país.
Si te gustó, comparte :)
⇝A. M.⤐

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sayulove | Poesía de Autor

40 citas conmigo

La gente del Mar | Poesía de Autor