El lado oscuro de la resilencia



La resilencia es definida como la capacidad psicológica para adaptarse a las circunstancias estresantes y para recuperarse de los acontecimientos adversos.
Es una disposición psicológica de personalidad muy buscada en el campo laboral moderno,  en los negocios y en la vida personal.
Este rasgo resulta de la tendencia a comportarse de la misma manera en situaciones diferentes, lo que origina una conducta consistente. El rasgo permanece como una característica estable, sea cual sea la situación que se presente.




Verdaderamente existe el lado oscuro de la resilencia, ya que se pueden concebir situaciones en las que se puede ser demasiado resilente en contra del  bienestar propio, en la misma línea, el exceso de resiliencia podría moldear una insana tolerancia a la adversidad, permitiendo que ciertas situaciones se prolonguen durante más tiempo de lo necesario. 


Séneca observó “las dificultades fortalecen la mente, como el ejercicio lo hace con el cuerpo, y Nietzsche expresó “lo que no nos mata, nos fortalece “.  



En el exceso de resilencia nunca se conoce el fondo, el mecanismo de supervivencia se activa en automático buscando maneras de salir avante; un papel importante lo juegan en conjunto la mente y las emociones, aunque la mente o la emoción se contrapongan y aun admitiendo que -ya no puedes más-, siempre terminas pudiendo, y superando situaciones, quizá esto se deba a que dentro de cada persona resilente hay un don innato por arraigarse a vivir, por adaptarse y adoptar teorías para preservar la vida, que muchas veces simplemente se decide creer que todo llega todo pasa y todo para bien cambia y que mientras tanto debes continuar y la rendición no es opción. 

No hay duda de que la resiliencia es una habilidad muy útil, especialmente frente a eventos traumáticos, agotador también lo es, este agotamiento mental puede llegar a convertirse en un malestar físico. La persona resilente tiene característica de tener autosuficiencia, empatìa y mucha voluntad, es comúnmente la protectora y dentro de esta persona que ha dado mucho de si misma para ella y los demás hay muchos anhelos, como el de ser cuidada, protegida y de llegar a tocar fondos, de jugar el papel invertido y que a esta le sea ofrecido un hombro.
Ningún extremo en la vida es bueno, por eso resulta importante intentar mantenernos en un medio o mitad de las situaciones, adaptarse a las circunstancias es muy importante, sin embargo es necesario reconocer humanamente hasta donde llegan nuestras fuerzas y capacidades con el fin de mantenernos en balance.
Si te gustó, comparte :)
⇝A. M.⤐

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sayulove | Poesía de Autor

40 citas conmigo

La gente del Mar | Poesía de Autor