Los lenguajes del Amor y las Heridas de la infancia


Dos libros que se han vuelto condimento necesario para comprender mi humanidad y la de las personas de los diferentes entornos donde interactúo han sido Los 5 lenguajes del amor y Las 5 heridas que impiden ser uno mismo.

Te cuento que no solo a través del habla podemos expresar nuestros pensamientos y sentimientos; el lenguaje es la capacidad articulada es propia del ser humano, pero si de seres humanos hablamos llevamos todo a un mayor grado de complejidad.
En un intento por describir las formas demostrativas de interactuar en un vínculo afectivo, Gary Chapman define los 5 lenguajes del amor, y aquí te los contamos:

Palabras de afirmación
 Pueden ser palabras estimulantes (“tú puedes, confía en tí”), palabras de ánimo (“ya casi lo consigues, sigue adelante”), palabras amables (“qué guap@ estás, me encanta que estés en mi vida, te amo”), peticiones (palabras humildes, como por ejemplo: “me encantaría que me ayudaras sacando la basura, estoy muy cansada ahora mismo y sería de gran ayuda para mi” o “me gusta cuando te tomas el tiempo de explicarme las cosas con tanto detalle”).

Tiempo de calidad
 Disfrutar en compañía sin prisas ni otras distracciones, ¡así que a apagar los móviles! El tiempo de calidad es una atención completa durante el tiempo a compartir con la otra persona. La idea es comunicarse hablando desde la emoción, en una conversación de calidad, con empatía (no con soluciones), con actividades de calidad. Importante en algunos casos puede ser hablar en complicidad e intercambiar puntos de vista, darnos la oportunidad de introducirnos a nuestros mundos interiores. El tiempo de calidad es un tiempo dedicado para hacer actividades gratificantes 

Recibir regalos
 Es algo común para todas las culturas. Incluso l@s peques tienen ese impulso, les regalan a sus madres o padres flores o piedras, o dibujos (esos regalos pueden indicar que ése es su lenguaje de amor). Para algunas personas que su pareja les regale cosas es una expresión de amor. Piensan que quien le regala ha estado tiempo esforzándose, ha pensado en qué le haría ilusión, ha ido a la tienda a comprarlo, o lo han hecho con sus propias manos. Y si eres la persona a la que le gusta regalar, disfrutas desde que tienes la idea, hasta después de haber dado el regalo a la otra persona.


Actos de servicio
Son las cosas que hago por la otra persona, por ejemplo, cocinar, limpiar, encargarse de las tareas de la casa, ir al supermercado por ti o ir al colegio a buscar a los niños, arreglar cosas en la casa… Este lenguaje trata de agradar ayudando o haciendo favores a su pareja. «No es una necesidad ni una obligación, sino algo que se hace de manera generosa para agradar o ayudar al otro».

Contacto físico
Es la forma de comunicación directa. Abrazarse, besarse, acariciarse, tocarse, tener relaciones sexuales; son formas de dar y recibir amor. Hay muchas personas que tienen como lenguaje principal el contacto físico, se sienten protegidas y seguras cuando sucede. 

Interesante ¿no?
Si te gusta ir hasta el génesis de los lenguajes es preciso remontarnos a nuestra infancia donde suceden nuestra primera interacciones e interpretaciones de afecto y aquí viene la correlación encontrada que es el motivo de esta redacción. Como primera premisa hay que recordar ¿Cómo percibí el amor que me dieron?

Leí las investigaciones de Lise Bourbeau en su libro Las 5 heridas que impiden ser uno mismo ella habla sobre las maneras que nos relacionamos de acuerdo a las experiencias de la infancia que en el hoy forman parte del constructo del yo individual o la personalidad.

Comparto contigo de manera sencilla las conclusiones empíricas a las que he llegado resultado de la vinculación de estas obras escritas.

Humillación. Quizá no recibí reconocimiento y aliento y ahora pido palabras de afirmación.

Abandono. Quizá no lo recibí atenciones y me descuidaron y a cambio pido tiempo de calidad.

Rechazo. Si fui rechazada o rechazado, pido contención a través del contacto físico.

Traición. Si fui traicionada o traicionado mi necesidad es ver que puedes hacer por mí a través de lo comprobable en tus actos de servicio.

Injusticia. Si viví situaciones injustas requiero recompensa mayormente a través de regalos para que se resarzan los faltantes por instinto de preservar el equilibrio interno.

Te recomiendo mucho este libro porque además de reconocer las heridas que portamos nos habla sobre las máscaras que usamos para poder relacionarnos según la o las heridas que tenemos.

"Conócete a ti mismo" -Sócrates

Si te gustó comparte.


⇝A. M.⤐ Ad maiora natus sum







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sayulove | Poesía de Autor

40 citas conmigo

La gente del Mar | Poesía de Autor