Antonieta Rivas Mercado | BIO Mujeres

"Las mujeres de hoy somos portadoras de voces audibles de generaciones silenciadas" esa idea cruzó en mi cabeza cuando escucho el nombre de Antonieta Rivas Mercado (1900-1931)
Un apellido renombrado en nuestro país, hija de Antonio Rivas Mercado arquitecto escultor del ángel de la independencia por mencionar la más reconocida entre muchas obras de su autoria durante el porfiriato; la grandiosidad de esta mujer no se limita a un apellido.

María de la Luz Antonieta Rivas Castellanos (Antonieta Rivas Mercado). estudia latín, alemán, lingüística y música; única integrante femenina del Teatro Ulises, y del grupo conocido como Los Contemporáneos, co-fundadora de la Orquesta Sinfónica de México, escritora que reúne cuento, novela, teatro, ensayo, prosa varia, crónica, diarios personales, traducciones y epistolario ampliado, influencia en el arte y la política de su tiempo, mujer, hija y madre.

“Terminaré mirando a Jesús; frente a su imagen, crucificado… Ya tengo apartado el sitio, en una banca que mira al altar del Crucificado, en Notre Dame. Me sentaré para tener la fuerza de disparar (…)”, escribió Antonieta en su Diario antes de quitarse la vida el 11 de febrero de 1931.

Antonieta irradia su luz en la campaña presidencial de José Vasconcelos, la
indignación de Antonieta ante el fraude electoral de 1929, la violenta represión a quienes participaron en el movimiento vasconcelista y su decepción cuando vio a sus amigos escritores y artistas doblegarse ante el poder de Calles y su Maximato la llevan a sentirse asqueada del país y es una de las razones que la llevan al suicidio.

Sufre de crisis nerviosas intensas y de depresiones que la llevan varias veces al hospital. Extraña a su pequeño hijo Donald que permanece al cuidado de su familia en México mientras ella intenta curar su salud emocional y escapa de una posible persecución por su actividad junto a Vasconcelos.

“Siento que he saldado con mi país, que ya no lo tengo, que estoy fuera de los países y comenzando a vivir una verdad universal”, escribe.

Al perder la custodia de su hijo, planea recogerlo en México y llevárselo a escondidas consigo a Francia según escribe en su diario mismos que son un pasaporte directo al cerebro y al corazón de una mujer que escribe “para conocerme a mí misma. (…) para desnudar mi alma”. 

Con la literatura aspira a “alcanzar la integración, la fórmula nueva de la mujer de la América Latina del mañana, que además de un corazón y una sensibilidad tiene un cerebro”.

Antonieta pasa las tardes con su hijo de once años; quiere concluir su novela El que huía. Trabaja ocho horas diarias, aspira a un lugar en las letras hispanoamericanas… Y se esfuma del mundo como las estrellas fugaces...

“Una revolución significa primero un cambio interno y después un ajuste a los problemas de la vida. Y Revolución, en el más puro sentido de la palabra es el despertar de las mujeres mexicanas en 1929”.

Antonieta es sin duda una mujer mexicana que evoca orgullo con un legado generacional histórico, cuyo aporte ha sido mayormente reconocido en este siglo XXI gracias a las investigaciones hechas por Tayde Acosta Gamas a lo largo de 20 años.

Parafraseando "Y Revolución, en el más puro sentido de la palabra es el despertar de las mujeres en 2022”.
"Las mujeres de hoy somos las portadoras de voces audibles de generaciones silenciadas"
 


Si te gustó comparte.

⇝A. M.⤐ Ad maiora natus sum

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sayulove | Poesía de Autor

40 citas conmigo

La gente del Mar | Poesía de Autor