En busca del conejo blanco



El conejo blanco ha aparecido a lo largo de las historias míticas ancestrales, las cuales lo describen como un ser con atributos de ternura e inocencia, sin embargo, los historiadores han encontrado en manuscritos medievales evidencia de que la imagen del conejo no ha sido siempre la misma.
De acuerdo con hallazgos antiguos, el conejo se representa casi como una bestia: agresivo, violento y cruel.

El conejo es un animal que ha sido una figura totémica repleta de simbolismos variados para diferentes culturas: los aztecas los referían como parte de su bestiario lunar y como representación de la abundancia agrícola; en la mitología de la India y Egipto algunos dioses aparecen reencarnados en conejos.
En el caso de los Celtas de Irlanda y Gran Bretaña, se le veía posiblemente como un animal sagrado, pues lo criaban para mantenerlo como compañía, absteniéndose de consumir su carne.

En la cultura actual, se define al conejo como un guía entre mundos, despertando la curiosidad de las personas que deciden entrar a una realidad, salir de otra o salvarla. Expuesto está el caso en el que el escritor Lewis Carroll, a través de su famosa obra literaria "Alicia en el país de las Maravillas!, y el ilustrador John Tenniel, dieron a la imagen del conejo su significado más popular: el animal blanco cuya descripción es la metáfora del tiempo.



En los sueños con conejos encontramos significados relacionados con la familia y con el amor y, generalmente se trata de sueños de buen augurio, con buenas noticias y buenas perspectivas de futuro. En algunos casos, su significado es también premonitorio.

El conejo está mas cerca de nosotros de lo que creemos, la leyenda del conejo en la cara de la luna, como todo mito, tiene un sinfín de versiones y es imposible determinar su origen, pero a grandes rasgos consiste en que cuando hay luna llena, se puede observar con claridad la silueta de un conejo que vive eternamente en el astro.

-¿Qué estas comiendo? Pregunto-Quetzalcóatl
– Estoy comiendo zacate, ¿Quieres?
-Gracias, pero no como zacate, tal vez muera de hambre y sed.
El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo:
– Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre cómeme, acá estoy.
Entonces el dios lo acaricio y le dijo:
– No eres mas que un conejo, pero todo el mundo, para siempre se va a acordar de ti,
Acto seguido lo levanto hasta la luna y estampo su figura en ella, luego lo bajó y le dijo:
– Ahí tienes tu retrato en la luz, para todos los hombres y para todos los tiempos.

Hay otra leyenda en la India en la cual se afirma que Buda, en una de sus reencarnaciones fue un conejo y era amigo de una nutria, un mono y una zorra. El conejo les propuso que en los días de luna llena salieran a buscar comida para la gente hambrienta. Y así salieron, la nutria trajo pescado, el mono plátanos y la zorra trajo un cervatillo.
Pero el conejo, no trajo nada, porque solo comía hierba, y con eso no podía alimentar a la gente hambrienta, por lo que le comunico al Rey del Cielo que se ofrecería el mismo como alimento.
El rey del cielo hizo aparecer una fogata, y el conejo salto adentro de ella, pero el fuego que había hecho aparecer el rey del cielo, no quemaba. El conejo se quejó, y el Rey del Cielo le dijo:
– Lo importante es que tuviste buena voluntad y fuiste sincero cumpliendo tu promesa de sacrificarte. Tu proeza no será olvidada. – Y acto seguido dibujo un enorme conejo en la superficie de la luna.
Esta leyenda se transmitió y adapto en China y Japón (En Japón es otra deidad y la leyenda se puede encontrar como Tsuki no Usagi). También hay versiones de la historia en la cual es Buda el que se encuentra caminando por el mundo y se encuentra un conejo, que se ofrece a si mismo como alimento, lo que complace a Buda y lo honra colocándolo en la luna.
Estos relatos reproducidos en lugares lejanos sirven para explicar la leyenda del conejo en la luna, pero al mismo tiempo nos muestran al conejo como un ser que se entrega con total amor para ayudar a los demás, y que posee la capacidad de hasta dar su vida para alimentar a quién lo necesita.
Parece que el mensaje contemporáneo es claro, si ves al conejo blanco… ¡Síguelo!

Si te gustó, comparte :)
⇝A. M.⤐


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sayulove | Poesía de Autor

40 citas conmigo

La gente del Mar | Poesía de Autor