Pongámosle a esto un nombre que perdure, No seamos nada

¿Miedo al compromiso?

El miedo es un mecanismo de defensa instintivo que creamos en nuestra mente cuando percibimos que corremos peligro ante una situación. El miedo aparece cuando nos sentimos amenazados por un cambio que consideramos desestabilizador.

Nuestras creencias e ideas sobre lo que debe ser una relación amorosa juegan un papel fundamental a la hora de crear un compromiso, por ejemplo si consideramos que formar parte de un vínculo amoroso acarreará problemas a nuestra vida, aparecerá el inminente miedo y rechazo a iniciar una relación formal.

Es muy importante encontrar una pareja afín  a nuestra percepción del compromiso y según la madurez mental de los individuos involucrados se pueden llegar a tomar acuerdos que definan el rumbo del vínculo.





Las reglas de las relaciones abiertas son claras: Nada de reclamos, nada de exclusividad, amistad por encima de todo, este juego al comienzo parece fácil, pero al final con la convivencia puede ser que alguna de las partes terminen por enamorarse.

Por otra parte edificar un amor basado en los apegos es necesitar del otro del mismo modo que el niño necesita de sus progenitores: para sentirse validado, nutrido, para hallar su lugar en el mundo. Es un querer despersonalizado e inmaduro donde solo hay necesidades, miedos y dependencias…
 Amor del bueno amor sin apegos, ¿Qué es? 
Amar, sin desarrollar un apego dependiente, no es fácil. Si esto es así es porque la mayoría nos hemos acostumbrado a amar con condiciones. Queremos amores que se ajusten a nuestra talla, que llenen nuestros vacíos y nuestras soledades, que curen nuestras piezas rotas y que además,  nos den o fortalezcan nuestras propias alas para volar. Lo queremos todo y nos olvidamos de lo más importante: empezar por nosotros mismos.
Nadie tiene la obligación de rescatarnos, de reconstruirnos o de hacer de nosotros aquello que siempre hemos soñado. La responsabilidad es exclusivamente nuestra. Sin embargo, nos hemos acostumbrado a darnos a los demás con la esperanza de sentirnos completos y realizados, de satisfacer cada una de nuestras necesidades. La explicación a este tipo de dinámica psicológica y afectiva, por curioso que nos resulte, se debe en exclusiva al tipo de sociedad en la que hemos sido educados.
Desde bien pequeños nuestra cultura nos ha transmitido la idea de que “felicidad” es sinónimo de poseer cosas, y para poseer es necesario etiquetarlo con un nombre. La idea de que nos falta "algo", orienta nuestra existencia a esa búsqueda constante por tener y acumular con la esperanza de sentirnos bien, plenos y satisfechos, acto seguido desarrollamos vínculos obsesivos con objetos, ideales y personas pensando que de ese modo, daremos sentido a nuestra existencia.
Antes de vincularnos con un "alma" debemos tomar en consideración todo lo que está en juego y sobretodo ser honestos con nosotros mismos, minimizando el riesgo de falla en nuestras relaciones amorosas.

Yo soy yo, Tú eres Tú.

Tú haces lo Tuyo, Yo hago lo Mío.

Yo no vine a este mundo para vivir

De acuerdo a tus expectativas,

Tú no viniste a este mundo para vivir

De acuerdo con mis expectativas.

Yo hago mi vida, Tú haces la tuya.

Si coincidimos, será maravilloso

Si no, no hay nada que hacer.

Fritz S. Perls

Si te gustó, comparte :)
⇝A. M.⤐
Hagamos un trato
Si alguna vez adviertes
que te miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoces en los míos
no pienses que deliro,
piensa simplemente que puedes
contar conmigo.
Si otras veces me encuentras
huraño sin motivo,
no pienses que es flojera,
igual puedes contar conmigo.
Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar contigo,
es tan lindo saber que existes,
uno se siente vivo,
y cuando digo esto,
no es para que vengas corriendo en mi auxilio,
sino para que sepas que tú
siempre puedes contar conmigo.
Mario Benedetti

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sayulove | Poesía de Autor

40 citas conmigo

La gente del Mar | Poesía de Autor